El consumo de cerveza en España alcanza cifras récord en 2022, impulsado por la hostelería y la tendencia en el hogar
Inteligencia Artificial supervisada por Claudia Rojas

El consumo de cerveza en España alcanzó niveles récord en 2022, superando los 42,34 millones de hectolitros. Aunque gran parte de este consumo aún se realiza en el hogar, una tendencia que comenzó durante la pandemia, ha disminuido en comparación con el año anterior, representando ahora el 41% del consumo total (en 2020 fue del 56%). Por otro lado, el sector de la hostelería experimentó una notable mejoría en 2022, con un aumento cercano al 32% en comparación con el año anterior, impulsado, en parte, por el repunte del turismo en el país. Sin embargo, no se lograron alcanzar los niveles de consumo previos a la crisis sanitaria, ya que en 2019 el 68% de la cerveza se consumía fuera del hogar, mientras que en 2022 este índice se situó por debajo del 60%.

Uno de los motivos por los cuales la actividad no se ha recuperado por completo es que las restricciones sanitarias relacionadas con el consumo en bares y de pie en los establecimientos de restauración se mantuvieron al comienzo del año pasado. Esto impidió que el sector hostelero volviera a la normalidad en su actividad. Estos datos se recogen en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022, publicado conjuntamente por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según el informe, el consumo de cerveza en España sigue los patrones mediterráneos, ya que más del 90% de las ocasiones en las que se consumió cerveza en 2022 estuvieron asociadas a momentos de ingesta de alimentos. El consumo per cápita se situó en 58 litros, y casi la mitad de las personas que disfrutan de la cerveza lo hacen al menos dos veces a la semana.

Durante la presentación del informe, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, destacó que el 94% del consumo de cerveza fuera del hogar se produce en un contexto social, convirtiéndola en la bebida fría más consumida en la hostelería. Además, señaló que la cerveza puede representar entre el 25% y el 40% de la facturación de los bares, especialmente los de menor tamaño. También se destacó que la cerveza es la opción favorita para acompañar las tapas, tanto para los españoles como para los turistas extranjeros, lo que demuestra que su consumo sigue los patrones mediterráneos.

Es importante mencionar que, según datos del Ministerio, casi el 13% de la cerveza consumida en España es sin alcohol. El aumento del consumo de esta variedad como alternativa a la tradicional demuestra que en nuestro país se valora el frescor y el sabor de la bebida, más que su contenido alcohólico. Las ventas de cerveza sin alcohol aumentaron un 11% en comparación con el año anterior, gracias a la reactivación de la hostelería.