Las empresas de telecomunicaciones lideran la transformación digital en España

El Informe Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube, elaborado por Minsait, compañía de Indra, destaca que las empresas de telecomunicaciones están liderando las estrategias de modernización y transición a la nube. Este estudio tiene como objetivo mostrar el grado de modernización de los sistemas de las organizaciones en sectores como telecomunicaciones, banca, industria y energía, entre otros.

Según el informe, las empresas de telecomunicaciones siguen invirtiendo en tecnologías como el 5G, la ampliación de las redes de fibra y las soluciones de la nube. Alrededor del 70% de estas empresas tienen planes tácticos de modernización y ya han realizado pilotos o pruebas de concepto en algunas transformaciones.

Elena Pablos, directora de Telco y Media de Minsait, afirma que el sector de las telecomunicaciones está decidido a avanzar en la modernización de aplicaciones y la migración a la nube, pero aún enfrenta desafíos, como desarrollar nuevos modelos operativos que permitan implementar plenamente sus estrategias de modernización.

Para facilitar una migración ágil y segura a la nube, la mayoría de las empresas tienen acuerdos a largo plazo con proveedores de servicios en la nube e hiperescaladores. Estos acuerdos brindan a las empresas modelos multicloud que les proporcionan mayor agilidad, flexibilidad y autonomía. Alrededor del 80% de las empresas de telecomunicaciones tienen claro qué actividades serán externalizadas y cuáles se llevarán a cabo internamente.

En cuanto a la virtualización, aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo en el sector están virtualizados. Además, muchas empresas han trasladado sus sistemas a los Business Support Systems (BSS), donde el 50% de ellas ya utilizan plataformas SaaS y el 75% prefiere la nube pública.

En cuanto a la ciberseguridad, el informe destaca que el 80% de las compañías de telecomunicaciones han diseñado e implementado modelos de seguridad y marcos de ciberseguridad (CFS), lo que les permite acelerar el proceso de migración de forma segura. También cuentan con mecanismos de control y supervisión continua para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad.

A pesar del progreso realizado en la migración a la nube, este proceso no es uniforme y existen diferencias significativas entre los principales competidores del sector. Sin embargo, hay un alto grado de compromiso por parte de los directivos para seguir avanzando en los procesos de modernización, buscando profesionales tecnológicos cualificados para diseñar y desarrollar las estrategias necesarias.

El informe también destaca la importancia de la coherencia entre la disrupción en los negocios y la transformación digital real hacia una infraestructura de tecnología de la información más ágil y flexible, y menciona el papel fundamental que desempeña la nube como plataforma habilitadora de la modernización.